lunes, 9 de noviembre de 2015

Estadística

  MUESTRA Y POBLACIÓN.
         Es obvio que todo estudio estadístico ha de estar referido a un conjunto o colección de personas o cosas. Este conjunto de personas o cosas es lo que denominaremos población. Las personas o cosas que forman parte de la población se denominan elementos.
La población puede ser según su tamaño de dos tipos:
Población finita: cuando el número de elementos que la forman es finito, por ejemplo el número de alumnos de un centro de enseñanza, o grupo clase.
Población infinita: cuando el número de elementos que la forman es infinito, o tan grande que pudiesen considerarse infinitos. Como por ejemplo si se realizase un estudio sobre los productos que hay en el mercado. Hay tantos y de tantas calidades que esta población podría considerarse infinita.

Muestra: Una muestra es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística. Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste.
                                
                                   VARIABLES.
               El término varible puede referirse a uno de los siguentes:
     -Variable (matemáticas) es un simbolo que puede ser remplazado o que toma un valor numérico en una ecuación o expresión matemática en general
    -Variable discreta, es aquella que solo puede tomar valores dentro de un conjunto finito, como los números naturales.
    -Variable continua, es aquella que toma valores en uno o varios intervalos de la recta real. 

Dentro de los elementos de una tabla estadística podemos encontrar la frecuencia absoluta, relativa y porcentual.
           *Frecuencia absoluta: La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico. Se representa por fi. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por N.
           *Frecuencia relativa: Es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra. La denotaremos por fi
             *Frecuencia porcentual: es la frecuencia relativa expresada en porcentajes (%)

                              MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.

         Las medidas de tendencia central son media, mediana, moda. El propósito de las medidas de tendencia central es: mostrar en qué lugar se ubica la persona promedio o típica del grupo, sirve como un método para comparar o interpretar cualquier puntaje en relación con el puntaje central o típico, también como un método para comparar el puntaje obtenido por una misma persona en dos diferentes ocasiones y como un método para comparar los resultados medios obtenidos por dos o más grupos.
      Moda: La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta. Se representa por Mo y se puede hallar la moda para variables cualitativas y cuantitativas.

Hallar la moda de la distribución:
2, 3, 3, 4, 4, 4, 5, 5 Mo= 4

Si en un grupo hay dos o varias puntuaciones con la misma frecuencia y esa frecuencia es la máxima, la distribución es bimodal o multimodal, es decir, tiene varias modas.
1, 1, 1, 4, 4, 5, 5, 5, 7, 8, 9, 9, 9Mo= 1, 5, 9

Cuando todas las puntuaciones de un grupo tienen la misma frecuencia, no hay moda.
2, 2, 3, 3, 6, 6, 9, 9

Si dos puntuaciones adyacentes tienen la frecuencia máxima, la moda es el promedio de las dos puntuaciones adyacentes.
0, 1, 3, 3, 5, 5, 7, 8Mo = 4

 

Mediana
Es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor. La mediana se representa por Me, se puede hallar sólo para variables cuantitativas.

Cálculo de la mediana
1- Ordenamos los datos de menor a mayor.

2- Si la serie tiene un número impar de medidas la mediana es la puntuación central de la misma.
2, 3, 4, 4, 5, 5, 5, 6, 6Me= 5

3- Si la serie tiene un número par de puntuaciones la mediana es la media entre las dos puntuaciones centrales.
7, 8, 9, 10, 11, 12Me= 9.5

Media aritmética
La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos.




MEDIDAS DE DISPERSIÓN.

Las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, y cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.

Existen diversas medidas de dispersión, entre las más utilizadas podemos destacar las siguientes:
1.- Rango: mide la amplitud de los valores de la muestra y se calcula por diferencia entre el valor más elevado y el valor más bajo.
2.- Varianza: Mide la distancia existente entre los valores de la serie y la media. Se calcula como sumatorio de las diferencias al cuadrado entre cada valor y la media, multiplicadas por el número de veces que se ha repetido cada valor. El sumatorio obtenido se divide por el tamaño de la muestra.
La varianza siempre será mayor que cero. Mientras más se aproxima a cero, más concentrados están los valores de la serie alrededor de la media. Por el contrario, mientras mayor sea la varianza, más dispersos están.
3.- Desviación típica: Se calcula como raíz cuadrada de la varianza.
4.- Coeficiente de variación de Pearson: se calcula como cociente entre la desviación típica y la media.

TIPOS DE GRÁFICOS.

Gráfico circular: El objetivo es mostrar y comparar los porcentajes obtenidos.
Ángulo central: Frecuencia absoluta.360º/ Total de observaciones

Gráfico de barras: Permiten comparar, se puede utilizar tanto para variables cualitativas como para las cuantitativas discretas.

Esquema tallo-hoja: Es un esquema que permite resumir datos númericos, de dos o más dígitos, cuando la muestra es grande.




VIDEO TUTORIAL ESTADISTICA.

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